NUEVAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS13/12/2021

El Ayuntamiento de Salamanca aumenta a 1,2 millones de euros la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas

El Consejo de Administración del Patronato de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas correspondiente al año 2021. Con una cuantía que aumenta a 1,2 millones de euros, sigue la línea de las anteriores convocatorias (3 millones de euros desde el año 2018 para 457 comunidades de vecinos hasta la fecha), con la novedad de conseguir una mayor agilidad y simplicidad en la tramitación del procedimiento, sin merma en los principios de objetividad, publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Estas ayudas, que contribuyen a la recuperación económica de Salamanca tras las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19, permiten la rehabilitación de edificios de viviendas, así como la mejora en materia de accesibilidad, la eficiencia energética y las obras de inspección técnica, de forma complementaria y compatible con otras ayudas estatales y autonómicas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y los propietarios de edificios de viviendas unifamiliares, quedando excluidos los propietarios únicos de edificios de vivienda colectiva. Son actuaciones subvencionables las obras de sustitución de elementos constructivos con amianto; las obras de mejora de accesibilidad y las obras de conservación, recogidas en el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación.

Estas actuaciones principales podrán complementarse con otras de sostenibilidad y eficiencia energética cuando tengan como objetivo reducir la demanda del edificio, y siempre y cuando el coste de las mismas no sea mayoritario.

Las obras deben estar iniciadas con posterioridad al 1 de octubre de 2020 y deberán finalizarse en un plazo máximo de 12 meses contados desde la fecha de publicación del acuerdo de concesión de la subvención en el Boletín Oficial de la Provincia. Debe tratarse de edificios con uso predominante residencial vivienda, situados en el municipio de Salamanca, que tengan constituida la comunidad de propietarios en el momento de la Resolución definitiva, salvo en el caso de las viviendas unifamiliares. Por su parte, el informe de inspección técnica, en los casos en que sea exigible, deberá haber sido redactado por técnico competente y haber sido presentado en el Ayuntamiento de Salamanca en fecha anterior a la de la convocatoria de estas subvenciones.

La cuantía de la ayuda será como máximo del 50% del presupuesto subvencionable y vendrá limitada por un importe máximo de hasta 3.500 euros por vivienda, por cada 100 metros cuadrados o parte proporcional de local o espacio destinado a otros usos. En el caso de propietarios de vivienda que acrediten que su unidad familiar o de convivencia se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, se aumentará la cuantía de la subvención que se otorgue en 1.500 euros más con destino al propietario que haya acreditado dicha situación (ingresos económicos por debajo de 1,2 veces el IPREM, que para el año 2020 alcanza un valor de 9.023,51 euros).

Como novedad, se considera gasto subvencionable el que se origine para la constitución de aquellas comunidades inexistentes, lo que permitirá por otra parte acudir a otras ayudas públicas, o incluso la elaboración del libro del edificio en caso de ser necesario.

Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se podrán presentar las solicitudes, debidamente cumplimentadas de acuerdo al modelo que estará disponible en la página web municipal (www.aytosalamanca.es) y del Patronato (www.pmvu.es), en el Registro General del Ayuntamiento, tanto de forma presencial como de forma electrónica, así como en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Rehabilitación de barrios

Al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Salamanca tramita las nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas, ya está en marcha la estrategia de rehabilitación de barrios en 1.383 viviendas y 182.000 metros cuadrados de Garrido, El Carmen y Ciudad Jardín. Mientras se recogen las necesidades de los vecinos y comunidades de propietarios, el concejal de Fomento y técnicos municipales también han presentado esta estrategia a asociaciones de constructores, colegios profesionales y administradores de fincas.

En concreto, los ARRU programados se corresponden a 200 viviendas, 15.800 metros cuadrados de superficie residencial y 11.461 m2 de superficie de área en el entorno de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Santa Cecilia’; 116 viviendas, 8.007 m2 residenciales y 4.043 m2 de área en la calle Gladiolos; 44 viviendas, 35.016 m2 residenciales y 13.674 m2 de área en la calle Camelias; 501 viviendas, 44.329 m2 residenciales y 22.380 m2 de área en las casas de Nícar; y 122 viviendas, 13.237 m2 de superficie residencial y 14.595,25 m2 de área en Ciudad Jardín. En total, 1.383 viviendas y 182.542,25 metros cuadrados.

Desde el Ayuntamiento, a través del Patronato de Vivienda y Urbanismo (PMVU) y su Oficina Municipal de Rehabilitación, ya se ha contratado en cada una de las zonas un equipo de técnicos para ayudar a los vecinos y las comunidades de propietarios en la gestión y tramitación de los proyectos, obras y solicitud de subvenciones que necesiten, y acompañarles en todo el proceso de regeneración de su barrio y en la rehabilitación integral de sus viviendas aprovechando la llegada de fondos europeos.


ENTREGA DE LLAVES PROMOCIÓN 35 VIVIENDAS DE ALQUILER EN EL BARRIO DE EL ROLLO03/06/2021

EL ALCALDE ENTREGA LAS LLAVES A LOS PRIMEROS INQUILINOS DE LA NUEVA PROMOCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA DE ALQUILER EN EL BARRIO DE EL ROLLO

  • Carlos García Carbayo ha estado presente en el acto de entrega de llaves a los quince primeros adjudicatarios de estos pisos en el que ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y la directora general de vivienda de la Junta, María Pardo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado en la mañana del uno de junio de 2021 la nueva promoción de 35 viviendas de alquiler protegido, trasteros y garajes que ha construido el Ayuntamiento en el barrio de El Rollo, entre las calles Costa Rica y Ciudad Real, con motivo de la entrega de llaves los primeros inquilinos de estos pisos.

El regidor, que ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y la directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo, ha puesto de manifiesto que las personas son una prioridad para el gobierno municipal y que en esa línea de hacer más y mejor por los ciudadanos se cuenta con el apoyo de otras administraciones públicas a las que ha agradecido su colaboración para consolidar importantes avances.

En este contexto, el alcalde ha recordado que estas nuevas viviendas en régimen de alquiler son una realidad fruto de esa cooperación entre administraciones. La construcción de este edificio ha supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España aportan algo más de 625.000 euros a través del Plan Estatal de Vivienda. Se trata de pisos que tienen la más alta calificación energética, disponen de suelo radiante y de servicios comunes con energías renovables. Las fachadas son de piedra de Villamayor y ladrillo de gres y tienen balcones al exterior. Además, cuentan con una fachada vegetal en la medianería del edificio existente para mejorar el entorno urbano. Los ascensores, accesos, y recorridos del edificio son accesibles, así como una de las viviendas de dos dormitorios, adaptada a personas con problemas de movilidad.

Esta promoción se dirige a facilitar a las familias con menos recursos el acceso a una vivienda a un precio asequible y se suma a las 27 viviendas de alquiler protegido ya entregadas en las calles Venezuela y Salvador, -en la zona de Las Pajas del mismo barrio de El Rollo-, a las 45 accesibles para personas mayores y con movilidad reducida en el nuevo Centro de Convivencia Victoria Adrados y a otra más de 36 protegidas en régimen de alquiler que ya se está construyendo en Ciudad Jardín. Como ha destacado el alcalde, casi 150 viviendas que ponen de manifiesto la realización de políticas pegadas a las necesidades de nuestros vecinos. En las últimas dos décadas, desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha invertido casi 130 millones de euros que se han traducido en la promoción y entrega de 60 edificios residenciales que engloban un total de 2.300 domicilios.

Asimismo, estas viviendas han sido las primeras que han contado con una reserva para las personas más jóvenes para posibilitar que puedan iniciar su proyecto de vida en Salamanca. De las más de 600 solicitudes presentadas, 341 se correspondieron a personas menores de 35 años que han tenido preferencia en el proceso de adjudicación de 10 viviendas catalogadas específicamente como ‘vivienda joven’.

Ver imágenes


SATISFACCIÓN DE LAS VIVIENDAS DE ALQUILER21/05/2019

LOS INQUILINOS DE LAS VIVIENDAS DE ALQUILER MUNICIPAL HABILITADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA EN EL BARRIO DE EL ROLLO CONCEDEN UN SOBRESALIENTE A LA ATENCIÓN RECIBIDA

Valoran con una nota media de 4,6 sobre un total de 5 la calidad y rapidez de la atención por parte del personal del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo una vez entregado el inmueble

El 86% de los encuestados recomendaría el uso de este tipo de viviendas del Consistorio, que actualmente promueve otras 35 viviendas de alquiler protegido en El Rollo y 45 accesibles a personas mayores o con problemas de movilidad en el Centro de Convivencia Victoria Adrados del barrio de San Bernardo

Los inquilinos de las 27 viviendas de alquiler municipal habilitadas por el Ayuntamiento de Salamanca en las calles Venezuela y Salvador, en la zona de Las Pajas del barrio de El Rollo, conceden un sobresaliente a la atención recibida. Así lo muestra una encuesta de satisfacción realizada por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU).


ADJUDICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE 35 VPP EN EL ROLLO21/05/2019

EL PATRONATO MUNICIPAL DE VIVIENDA Y URBANISMO ADJUDICADA LA CONSTRUCCIÓN DE 35 VIVIENDAS MUNICIPALES DE ALQUILER MUNICIPAL EN EL ROLLO

El Patronato Municipal de Vivienda y Urganismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado la segunda promoción de viviendas de alquiler municipal en el barrio del Rollo que se suman a las 27 ya entregadas en las calles Venezuela y Salvador.

Para esta nueva obra se ha aprobado la construcción de 35 viviendas de alquiler protegido, trasteros y garajes en las calles Cuenca y Costa Rica, sobre una parcela de 767,95 metros cuadrados, con un presupuesto de adjudicación de 2.026.661,39 euros a ejecutar por la empresa RIPALIA EMPRESA CONSTRUCTORA S.L.

Las obras tienen previsto comenzar el próximo mes de julio y concluirán en octubre de 2020. El solar en la actualidad presenta parte de un edificio en construcción del que ya se han ejecutado las fases de movimiento de tierras, cimentación y estructura hasta el nivel de planta baja. Sobre esta base se construirán 4.334,25 metros cuadrados en total. De las 35 viviendas, 31 dispondrán de dos dormitorios y 4 de ellas tendrán 3 dormitorios, siendo una adaptada.

Esta promoción se dirige a facilitar a las familias con menos recursos el acceso a una vivienda a un precio asequible, en renta o en propiedad. Actualmente se construyen 45 viviendas accesibles para personas mayores o con discapacidad en el centro de convivencia Victoria Adrados.


CENTRO DE CONVIVENCIA VICTORIA ADRADOS10/12/2018

El nuevo Centro Victoria Adrados será una realidad en octubre 2019 y ratifica el compromiso del Ayuntamiento con la política social y la promoción pública de vivienda

  • El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el día 29/11/2018 las obras del nuevo Centro Victoria Adrados, que avanzan según lo previsto
  • Fernández Mañueco ha destacado que se trata de una gran intervención, innovadora, que refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las políticas sociales y con las personas
  • El nuevo inmueble ofrecerá 45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad para alquiler reducido sobre 250 euros mensuales. Acogerá también un aparcamiento subterráneo con 240 plazas, que podrán ser adquiridas en propiedad por los vecinos del barrio por un precio que oscilará entre los 18.500 y los 19.500 euros (+IVA) paliando así el problema de aparcamiento en esta zona de la ciudad
  • Incluye, además, un centro municipal integrado que promoverá la participación social con un salón de actos, salas multifuncionales para actividades deportivas y culturales, un espacio de lectura e informática y dependencias para servicios sociales
  • Con el objetivo de facilitar la convivencia ciudadana, la actuación urbanística del Ayuntamiento se completa con un nuevo espacio libre público de 1.480 metros cuadrados que pasará a ser disfrutado por las personas de Salamanca con un espacio de juegos infantiles, jardines y terraza

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, visitó en la mañana del jueves 29 de noviembre las obras del nuevo Centro Victoria Adrados. El regidor municipal ha destacado que los trabajos de construcción avanzan según lo previsto y que este nuevo centro social, que incluirá además viviendas para personas mayores o con problemas de movilidad, será una realidad en el mes de octubre año 2019.

En este sentido, ha anunciado que ya se está trabajando en la elaboración de los baremos para la adjudicación de las viviendas, los cuales se prevé que estén listos en el primer trimestre del año, lo que permitirá que la habitabilidad de las citadas viviendas pueda tener lugar a finales del año 2019.

Fernández Mañueco ha puesto de manifiesto que se trata de un gran proyecto, innovador, que refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las políticas sociales. De esta manera, el alcalde de la ciudad ha subrayado que esta intervención permite seguir haciendo de Salamanca una ciudad para las personas, mejorar la calidad de vida de los vecinos y dar respuesta a sus problemas.

Asimismo, el primer edil ha recordado el compromiso municipal con la promoción de pública de vivienda. En este contexto, el Consistorio licitará próximamente 35 nuevas viviendas protegidas en el barrio de El Rollo, que se suman a las más de 170 que forman el parque municipal de vivienda en alquiler protegido y a las últimas actuaciones que ha impulsado el Ayuntamiento en este ámbito.

El nuevo centro Victoria Adrados, actualmente en construcción, ofrecerá 45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 nuevas plazas de aparcamiento para paliar los problemas de aparcamiento de la zona y ampliará los espacios de participación ciudadana. La ciudad ganará, además, 1.480 metros cuadrados de terreno que ocupaba el antiguo colegio y que pasarán a ser un espacio público para el disfrute de todos con juegos infantiles, una zona ajardinada y cafetería con terraza

Este innovador modelo de residencia impulsa 45 viviendas adaptadas (para 85 plazas) y sin barreras arquitectónicas, para alquiler reducido con una renta de 250 al mes. Estas viviendas tendrán una superficie de aproximadamente 45 metros cuadrados y contarán con un amplio salón, cocina integrada, baño adaptado y un dormitorio doble, así como terraza exterior en las viviendas de la primera planta. Asimismo, estas viviendas se completarán con pequeños espacios comunes de reunión y de convivencia en los que se ubicarán diferentes servicios como lavandería, zonas de relajación y de ocio con pequeños huertos.

Por otro lado, y con el objetivo de paliar el problema de aparcamiento de esta zona de la ciudad, el nuevo edificio incluirá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 240 plazas, 26 de ellas accesibles, que podrán adquirirlas en propiedad los vecinos del barrio a un precio de aproximadamente de entre 18.500 y 19.500 euros. Estas plazas se distribuirán en tres plantas de sótano con una superficie total construida de 6.000 metros cuadrados.

Este nuevo y moderno equipamiento será posible gracias a un presupuesto de 5.995.149 euros e impulsará la regeneración de los barrios de San Bernardo y Oeste, que registran uno de los índices más elevados de dependencia y envejecimiento del municipio. Hasta el momento, el Consistorio ha recibido más de 450 solicitudes interesándose por este proyecto.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar